Vistelacalle Catwalk Otoño Invierno 2022.

Vistelacalle Catwalk Otoño Invierno 2022.

Son 14 años de Vistelacalle, el primer medio masivo especializado en moda de Santiago. Se siente como que el sitio nos hubiese acompañado desde siempre a quienes nos gusta el fenómeno social, cultural e histórico que es la moda; se siente que su influencia se ha extendido a lo largo del tiempo y que su virtud de mostrarnos siempre nuevos talentos se mantiene intacta. 

“Nos hace mucha ilusión confirmar el regreso de los desfiles presenciales”, apuntaba la invitación a la versión Otoño Invierno 2022 de VisteLaCalle Catwalk. La instancia convocó a entusiastas, periodistas, diseñadores, academia y a un público eufórico por conocer las propuestas de siete diseñadores chilenos que hicieron la “ilusión” de la invitación una realidad. 

Por cerca de media hora, las propuestas de los diseñadores se sucedieron una tras otra en el centro de eventos Bosque Luz. Desde el inicio, el público acompañó con vítores, aplausos, gritos de emoción y silbidos celebratorios lo que estaba desplegándose en la pasarela diseñada por Hugo Grisanti. La emoción desbordó a los asistentes que presenciaron el primer desfile presencial luego de la emergencia sanitaria, y la verdad es que el evento valió todos y cada uno de los aplausos espontáneos que siguieron a cada propuesta.


Sobre la pasarela vimos a personas normales. ¿Modelos de belleza hegemónica? Algo muy demodé para VisteLaCalle. Los que desfilaron los diseños de los creadores locales fueron un ramillete de personas normales, de la calle, algunos influencers digitales, todos de diferente altura, tallas, y colores de piel. Una imitación de la diversidad de la calle sobre la pasarela, en un statement que merece elogios. 

La marca Tetrapunk fue la encargada de abrir los fuegos, le sucedió Ente Upcyling y luego Cora Design. Luego vino Kinder Loco, sucedido por Sr. González; Escuela El Taller fue la anteúltima propuesta y Bernardo Santander fue el encargado de cerrar la noche. Cada una de sus colecciones son las que revisaremos ahora en Nashion It. 

 

Tetrapunk, exquisita psicodelia. 

La diseñadora Paz Bustamante debutó en las pasarelas con esta colección. La marca se especializa en estampados y prints y para este debut creó 7 looks donde los colores neón y fluor fueron los absolutos protagonistas. Una explosión de color que se sintió equilibrada a pesar de lo disruptiva; los estampados marmolados en colores fuertes subvirtieron la idea de un invierno gris y apagado, en una tipología amplia de prendas en tan solo 7 pasadas. Chaquetas, vestidos, faldas, tops y hasta accesorios se convirtieron en prendas deseo instantáneas. Mención aparte para la propuesta de pelo y maquillaje, una de las mejores de la noche. 

 

 

Ente Upcycling, la reinvención de la mezcilla. 

Tal como el nombre de la marca lo sugiere, lo que hace la etiqueta es upcycling. Es decir, rescatar prendas y retazos para darle una nueva vida. El segundo desfile de la noche se movió en un marco cromático más restricto que el resto de las propuestas, donde los colores de la gama del blue jeans fueron los que construyeron la paleta. Las prendas alternaron entre carices comerciales y editoriales, donde las comerciales fueron las más exitosas. El pantalón de mezclilla de la segunda pasada, elaborado en base al patchwork, debe ser una prenda única, pero que tiene la cualidad de convertirse en un hit comercial. 

 

 

Cora Design, ¡queremos ver más! 

La diseñadora Yessie Córdova se inspiró en su “barrio, la gente, las construcciones y en la interculturalidad que se ve en Santiago” para su colección Otoño Invierno 2022. En un rango de apenas siete looks, la diseñadora logró su cometido de otorgarle un aire urbano a su pasarela. En un espectro amplio de materialidades, siluetas, colores y tipos de prendas, la creadora logró un equilibrio exquisito, coherente, con vocación comercial y editorial por partes iguales. Cada look fue una evolución lógica del anterior, la edición de la pasarela un lujo, y el manejo del color un ejercicio al borde de la perfección. A mi juicio, la mejor de la noche, lo que ya es mucho decir considerando que todas destacaron. 

 

 

Kinder Loco, ¿acaso alta costura futurista?

Lo intrincado de las piezas, el nivel de detalle y la construcción impecable se entienden si decimos que el diseñador de esta marca, Renato Provoste, es diseñador industrial. Detrás de su propuesta se vislumbra un meticuloso estudio de materialidades que incluyó materias primas no convencionales como PVC, cauchos y metales. La propuesta fue excéntrica, tal vez difícil de bajar a la calle, pero qué importa si nos dejó a todos con la boca abierta con un trabajo que fácilmente podría ser catalogado de alta costura, aunque no desfile en París, no pertenezca a Chambre Syndicale de la Haute Couture ni cumpla con los otros requisitos para llamar propiamente su trabajo de tal.
Todas las prendas fueron hechas a mano, las que demoraron entre uno y tres meses para ser completadas. La visión de Kinder Loco es realmente genuina, su colección “Astra” tiene reminiscencias futurísticas y guiños a la cultura pop. 

 

 

Sr. González, la madurez de un consagrado. 

El diseñador Cristián González presentó su “Tiraje número 15”, nomenclatura que él utiliza para bautizar correlativamente a sus colecciones. El diseñador mostró todo su oficio y redundó en cuestiones que ya se han convertido en parte de su estilo como diseñador: siluetas urbanas, la presencia del negro, las amarras colgando son cuestiones que ya podemos asociar a su marca y que en esta pasarela se mostraron naturalmente, sin pretensiones y con toda su experiencia decantada. La madurez de su colección no necesitaba mucho ruido, más bien fue un ejercicio de profundización de su estética, con piezas de vocación comercial. La inspiración detrás de este tiraje fue la ciudad y su interculturalidad, hace algún tiempo que el diseñador reside en el centro de Santiago, cuyo movimiento fue el leitmotiv de la pasarela. 

 

 

Escuela el Taller, la visión de dos creadores. 

Otro debut en la pasarela. Los diseñadores Paulo Rodríguez  y Francisca Schmidt tuvieron ambos sus respectivas marcas homónimas y hace poco se unieron para crear mancomunadamente…¡y juntos son dinamita! Los diseñadores decidieron combinar sus respectivas experiencias y estilos, y así la maestría de Francisca en la moldería y la vocación de Paulo por el colorido y los estampados, dieron origen a una de las colecciones que más eufórico puso al público del VisteLaCalle Catwalk Otoño Invierno 2022. Los modelos de El Taller se pasearon de a dos, caminaron con mucha energía y hasta bailaron en la pasarela, todo muy acorde al mood colorido de su colección, cuyos estampados fueron creados por ellos mismos. Esta primera colección de la dupla es un muy buen augurio de lo que pueden llegar a hacer juntos. 

 

 

Bernardo Santander, elegancia a toda prueba. 

El diseñador Bernardo Santander mostró lo mejor que sabe hacer: vestidos elegantes. Lentejuelas, strass, canutillos y mucho brillo fueron el marco de lo que presentó en su pasarela. Santander demostró por qué las famosas y celebridades lo eligen para llevar sus diseños en la alfombra roja. Su desfile fue una celebración a la fiesta, aunque la expresión parezca una redundancia, una invitación a salir, a disfrutar de la vida social luego de este par de años tan difíciles. 

 

 

VisteLaCalle ha marcado -sin lugar a dudas o comentarios en contrario- un hito en la escena de moda chilena. Su influencia en la cultura de moda local es también innegable y su calidad de semillero para nuevos talentos es indesmentible. Para más eventos como este, para seguir leyendo y disfrutando de la moda local, ¡larga vida a VisteLaCalle!

 

Créditos fotografías:

Marcelo Martin @marcelomartincl para VisteLaCalle 

Luis Miranda

Abogado y consultor empresarial de moda. Diploma en Negocios de Moda y Administración ( c )

Luis tiene más de 10 años de experiencia en la moda local. Comenzó su carrera como editor de contenidos en VisteLaCalle, luego viajó a São Paulo a especializarse en marketing y comunicación de moda. Creó ModaCL, una plataforma de contenido y promoción de la moda chilena que duró cuatro años. También ha incursionado en la academia, fue Director de la escuela de fotografía de moda Fotodesign y de los cursos cortos de Modus Sistema Observatorio Moda UDP. Actualmente, trabaja como abogado en la industria de las energías renovables, y asesora a marcas de moda en cuestiones como comunicaciones, marketing y organización empresarial. 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.