Septiembre es el enero en la moda

Las tendencias para el Verano 2022, una revisión de los hitos y propuestas que marcaron los desfiles internacionales de esta temporada.

 

“September is the January of fashion” (Septiembre es el enero de la moda), dice la editora Candy Pratts en el documental “The September Issue”. En efecto, septiembre es un mes que representa un punto de inflexión, es el mes donde el calendario internacional de desfiles propone la moda de la temporada estival. New York, Londres, Milán y París se suceden siempre en ese orden para develar los colores, siluetas y texturas que sugieren las marcas más relevantes del mundo en sus respectivas semanas de la moda. Cada una con un sello distintivo, cada una aportando a las tendencias que vía trickle down effect se verán en las calles de todo el orbe.
Se dice que Nueva York tiene la propuesta más comercial de todas, que Londres está siempre a la vanguardia, que Milán se enorgullece de su maestría técnica y que en París la creatividad desborda. Las cuatro capitales de la moda internacional ya hablaron y dictaron sus tendencias para la temporada “Primavera Verano 2022”. Y mientras los habitantes del hemisferio norte deben esperar hasta marzo para que las prendas que se acaban de ver en las pasarelas estén disponibles para compra (la mayoría de los desfiles se presentan con meses de antelación a su salida comercial en tiendas), acá en el hemisferio sur podemos adoptar ya lo que proponen los grandes nombres del diseño.

Bajo la conocida y antigua premisa de “three is a trend” (tres es tendencia), que usan los editores y entendidos de moda, y que sugiere que si vemos repetida en tres pasarelas una misma propuesta, esta probablemente vencerá en la calle; en Nashion It analizamos cuáles son las tendencias, los altos, los bajos y todo lo que hay que saber del Verano 2022. Recurre a tu archivo, trata de comprar local, reutiliza, interviene y logra el look de las pasarelas.

 

Drapeado sutil.

drapeado_tendencias_moda_primavera_verano_2022

No hay técnica más romántica, delicada y sutil que el drapeado.  En honor a la verdad, el drapeado nunca abandona las pasarelas, pero en esta temporada llega en un formato pequeño, que lo hace aún más adorable. Fanáticas de esta técnica, así es cómo deberán usar ahora esta técnica.

 

Sastrería relajada.

sastreria_tendencias_moda_primavera_verano_2022

La sastrería es una tipología que también es una constante en las pasarelas. En el siglo pasado, cuando Chanel e Yves Saint Laurent comenzaron a tomar elementos del closet masculino para llevarlo al femenino, nunca sospecharon la tremenda revolución que comenzaban y el extenso legado que dejarían. Cuando la pandemia estuvo en su peak, la silueta predilecta fue cualquiera que fuese holgada y cómoda. Si bien hoy volvemos a los trabajos y dejamos los pijamas de lado, nos acostumbramos a la comodidad. Varios diseñadores proponen una sastrería lánguida, con poca estructura y con mucho de holgura.

 

 

Flecos.

flecos_tendencias_moda_primavera_verano_2022

A diferencia de las dos tendencias anteriores, los flecos son estacionales. Hay temporadas donde desaparecen por completo de las pasarelas, mientras que otras se colman de ellos. El movimiento que aportan los flecos a cualquier prenda lo ponen de moda de cuando en cuando y al llegar a la cúspide es difícil que se vayan. Hace ya algunas temporadas, los flecos están en el tope de las tendencias y lo seguirán estando, aparentemente.

 

Lienzos andantes.

arte_tendencias_moda_primavera_verano_2022

La discusión sobre si la moda es o no arte es aún inconclusa. Y si bien no podemos aventurarnos a responder esa interrogante ahora, sí podemos decir que ambas disciplinas han estado siempre muy íntimamente ligadas. Para esta temporada, varias casas de moda proponen sus prendas como obras andantes, con cualidad para comunicar, conmover e interpretar a la sociedad, tal y cual lo hace el arte.

 

Vestida desnuda.

transparencias_tendencias_moda_primavera_verano_2022

En tiempos donde Instagram banea el pezón femenino, las pasarelas lo muestran a rabiar. ¿Se verán masivamente alguna vez las transparencias en la calle? No son pocas las temporadas donde las transparencias han irrumpido en el debate fashion, pero nunca han conseguido la masividad de otras tendencias estacionales. Se requiere osadía para usarlas, es cierto, pero cada vez impacta menos ver un cuerpo expuesto. Y cada vez somos más dueños y consientes de nuestros cuerpos. ¡Qué se tomen las calles, por favor!

 

Color blocking.

 color_block_tendencias_moda_primavera_verano_2022

En algunas pasarelas los bloques de colores fueron la propuesta cromática. Nada nuevo bajo el sol, pero en esta temporada varias marcas pusieron acento en la mezcla de colores fuertes. Esto, sumado a varias referencias a los años 2000 en varias pasarelas, podría ayudarnos a inferir que se vienen temporadas con esta década como homenajeada. ¿Nos gusta la idea?

 

Volúmenes isabelinos

volumenes_isabelinos_tendencias_moda_primavera_verano_2022

No son pocas las marcas que propusieron volúmenes exagerados, que anuncian fastuosidad en tiempos donde la discreción es la norma. ¿Será que los diseñadores ya quieren salir de este mood austero para llegar a una estética más extravagante y grandilocuente? Lo cierto es que estas siluetas sirven mucho para guardar la distancia social. ;)

 

Siluetas geométricas

geometricas_tendencias_moda_primavera_verano_2022

Es tiempo de innovar en las siluetas y las aristas y vértices están ayudando a los diseñadores a encontrar nuevas siluetas que ofrecer a las ávidas de vanguardia. Una tendencia que redunda en un look futurista y minimalista, no siempre muy fácil de digerir, ni amigable con todos los cuerpos.

 

Cortes intrincados

cortes-intrincados_tendencias_moda_primavera_verano_2022

Otra tendencia con impronta futurista es lo que proponen los diseñadores que presentaron colecciones con cortes intrincados. Además de futurista, el mood general de esta tendencia se liga a lo deportivo.

 


Las tendencias de belleza.

Junto con las propuestas de indumentaria, los desfiles también crean e influyen directamente en las tendencias y usos de la industria de la belleza y el maquillaje. Los mejores MUAs (Make Up Artists) se hacen cargo de los backstages, desde donde comunican su paleta de colores, su visión creativa y su idea de belleza con pinceles y brochas. Bajo la misma lógica del “three is a trend” les mostramos las tendencias de maquillaje más notorias de esta temporada.


Ojos llamativos.

ojos_llamativos_tendencias_maquillaje_primavera_verano_2022

 Olvídate del delineado o una sombra sencilla, tu cara es un lienzo y los ojos un punto de contacto muy importante en nuestra comunicación. Los desfiles de Dior, Versace  llegan con esta propuesta simple, pero muy efectiva.

Cejas teñidas.

 cejas_teñidas_tendencias_maquillaje_primavera_verano_2022

Te atreverías a hacer desaparecer tus cejas e imponerlo como tendencia. Richard Quin y Dsquared2 se atreven con este statement que no deja a nadie indiferente. Hay que ser valiente para desprenderse de las cejas, pero de nuevo: cada vez somos más dueños y consientes de nuestros cuerpos.

 

El labio bien rojo.

labios_rojos_tendencias_maquillaje_primavera_verano_2022

Siendo bien honestos, nunca ha pasado de moda. Son un clásico, que en esta temporada se repitieron en varias pasarelas. Si Michael Kors y Sain Laurent lo dicen, el rojo intenso este verano se pone más de moda que nunca.

 

Make me blush!

blush_tendencias_maquillaje_primavera_verano_2022

El blush ayuda a contornear las mejillas, a resaltar los pómulos. Para esta temporada, no temas en exagerar, los maquilladores de los desfiles de Carolina Herrera y Anna Sui te quieren con tus mejillas rebosantes de color.

 

Lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo.

Todas las semanas de la moda tienen altos y bajos; cosas buenas y otras no tanto que marcan la temporada.

Como punto bajo de esta temporada, mencionamos el hecho de que la gran mayoría de las marcas volvió a mostrar sus colecciones con desfiles presenciales, tal y como se venía haciendo antes de la pandemia. Durante los confinamientos, las marcas inventaron nuevas formas de mostrar sus colecciones, que nos emocionaron, nos sorprendieron y le dieron dinamismo a una forma de mostrar colecciones que hace mucho tiempo no sufre modificaciones importantes. ¿Cómo es posible que una industria cuyo motor es la creatividad no pueda innovar en ese sentido?
Eso, sumado a una especie de agotamiento creativo general podríamos decir son los puntos bajos de esta temporada. Son muy pocas las propuestas absolutamente innovadoras, la mayoría de los desfiles presentaron propuestas ya vistas, ya digeridas, ya comercializadas antes. Es cierto que la moda es cíclica, se re versiona a si misma y los estilos se repiten, pero se extraña un catalizador creativo, algún Alexander McQueen que nos vuele la cabeza, nos haga pensar y re pensar la moda.

 

Qué bueno que las cosas buenas sobrepasan en número a las malas. Comenzamos con Balenciaga, marca que -hablando de innovar en cómo mostrar colecciones- diseñó un evento de manera tal que los invitados terminaron viendo la alfombra roja del mismo en una pantalla. Eso era la pasarela: la alfombra roja, por donde desfilaron personajes como Cardi B, Elliot Page, alternados con empleados de Balenciaga, todos tratados como celebridades. La segunda parte del show mostró un capítulo inédito de 10 minutos de duración de Los Simpson con alusión a Balenciaga. Una interesante e inteligente colaboración con una serie que es transgeneracional.

En otro punto alto, la semana de la moda de Nueva York tuvo cerró con La MET Gala, que volvió luego de la suspensión del año pasado y la postergación para esta fecha de la que debería haber sido en Mayo. El tema de este año fue “American Independence”.En un punto bajo del punto alto, no todos los invitados de la alfombra roja interpretaron de manera acertada el dress code. Sería una buena idea seguir uniendo la semana de la moda con la MET Gala.

Por último, el homenaje a Alber Elbaz de más de 40 marcas y etiquetas que se reunieron para celebrar su legado. La estética del diseñador, fallecido de COVID este año, fue interpretada por las marcas que participaron del evento. “Love brings love” es el nombre que le dieron a esta emotiva instancia que fue el cierre de oro para esta temporada de desfiles.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse